En el artículo anterior hemos hablado de que existen varias clases de testamento. Concretamente de los testamentos comunes. En éste vamos a hablar sobre los llamados testamentos especiales. Éstos son el testamento militar, el testamento marítimo y el testamento otorgado por un español en un país extranjero.

  1. Testamento militar: ¿Cómo es este tipo de estamento? Se encuentra regulado en el Código civil. Es aquél que se otorga en tiempo de guerra por: los militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en el ejército o que sigan a éste. También lo podrán otorgar estas mismas personas cuando se encuentren en el extranjero y en situación de campaña (guerra).
  2. Testamento marítimo: Es, en palaras del Código civil el otorgado por “los que durante un viaje marítimo vayan a bordo”. Puede otorgarse testamento abierto y testamento cerrado. Sus requisitos variarán si el buque es de guerra o el buque es mercante. No obstante, en ambos casos se exige la presencia de dos testigos idóneos, que serán elegidos de entre los pasajeros.
  3. El testamento hecho por un español en país extranjero: Los españoles que se encuentren en el extranjero pueden otorgar testamento. Deberán hacerlo sujetándose a las formas que existan en el país en el que se encuentren. También se reconoce este derecho a las personas que se encuentren en alta mar navegando en un buque extranjero.

Es importante señalar que los españoles pueden otorgar testamento ológrafo (es decir, el testamento escrito y firmado de puño y letra por el testador) en el extranjero. Enlace.

“(…) podrán asimismo hacer testamento ológrafo, con arreglo al art. 688, aun en los países cuyas leyes no admitan dicho testamento.” Art. 732 del Código civil. Enlace.

El testamento abierto o cerrado se hará ante el diplomático consular de España que ejerza funciones notariales en el lugar en que se otorgue.

Debemos añadir que no será válido en España el testamento mancomunado hecho por españoles en el extranjero, aunque las normas del país extranjero en que se encuentren sí lo permitan.