Hablemos de pareja de hecho vs matrimonio. Son relaciones jurídicas distintas. La primera diferencia vamos a encontrarla en su regulación. El matrimonio se encuentra regulado con carácter general en el Código Civil. En el título IV «Del matrimonio».

«Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España: 1º. En la forma prevista en este Código; 2º. En la forma religiosa legalmente prevista.» (Art. 49). Enlace

En cambio, la pareja de hecho encuentra su regulación propia en cada comunidad autónoma.

1.Aspectos registrales: El matrimonio se va a inscribir en el Registro Civil y la pareja de hecho se inscribirá en el Registro de parejas de hecho existente en cada comunidad autónoma.

2. Régimen económico. En el matrimonio podemos optar bien por el régimen de gananciales o bien por el régimen de separación de bienes. En cambio en la pareja de hecho no vamos a tener un régimen como tal. Salvo que ambos miembros acuerden o pacten un régimen ante notario en escritura pública e inscrita en el Registro de parejas de hecho.

matrimonio vs pareja

3. Aspectos tributarios. IRPF: Se considera unidad familiar a los cónyuges no separados no legalmente y los hijos menores (con excepción de los que con el consentimiento de los padres vivan independientemente de estos). También los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria protestad prorrogada o rehabilitada.

Asimismo se considera unidad familiar en la ausencia de matrimonio o en los casos de separación legal la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos de la modalidad anterior.

Cualquier otra agrupación familiar distinta de las anteriores no constituye unidad familiar a efectos del IRPF. Esto excluye las parejas de hecho pero: Sí puede constituir unidad familiar sólo uno de sus miembros (padre o madre) con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente citados. El otro miembro de la pareja deberá tributar de manera individual.

4. Aspectos sucesorios: En lo que respecta al derecho sucesorio, el Código civil atribuye una serie de derechos al cónyuge viudo. Pero no al miembro supérstite de la pareja de hecho. No obstante, hay algunas comunidades autónomas que si atribuyen derechos sucesorios en materia de parejas de hecho.

Algunas como por ejemplo País vasco, Cataluña, Aragón o Navarra. En los demás casos en los que no exista regulación. ¿Qué debemos hacer? Otorgar testamento.

5. Relaciones con los hijos comunes: En el caso de que existan hijos no van ha variar los derechos de padres a hijos ni de hijos a padres. Tan sólo será distinto el procedimiento a seguir para acordar el régimen de custodias pensiones, etc. en caso de ruptura.