¿Qué es lo primero que debemos saber sobre la inscripción de parejas de hecho? Que no existe una normativa general a nivel estatal que las regule. Es cada comunidad autónoma la que establece la forma y los requisitos de inscripción.

En este post vamos a poner como ejemplo la regulación existente en Aragón. Podemos asesorarte sobre los requisitos que pidan en cualquier otra comunidad autónoma.

¿Dónde registrarse como pareja de hecho?

En el caso de Aragón, en el Registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón, en los Servicios provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales con sede en Zaragoza, Huesca y Teruel (que cuentan con servicio de cita previa).

¿Qué requisitos necesitamos para inscribirnos como pareja de hecho en Aragón?

  1. Ser mayores de edad.
  2.  La voluntad de constitución de una pareja manifestada mediante escritura pública o convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años acreditado por acta de notoriedad, documento judicial, o mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.
  3. No tener una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado, no estar ligados con vínculo matrimonial
  4.  No formar pareja estable no casada con otra persona
  5. Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón.

¿Qué necesito para hacerme pareja de hecho?

La documentación que necesitamos para inscribirnos como pareja de hecho en Aragón es la siguiente:

  1. La solicitud de inscripción de parejas estables no casadas Enlace.
  2. Una declaración jurada de no ser miembro de otra pareja estable no casada y de no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción, en línea colateral o de segundo grado Enlace.
  3. Acreditación de la existencia de pareja en alguna de las formas previstas en la normativa.
  4. Certificado de estado civil: Es decir, los dos miembros de la pareja deberán solicitar al Registro civil del municipio en el que estén empadronados este certificado, en el que constara la soltería o el estado en el que se encuentre.

Cumpliendo estos requisitos y reuniendo esta documentación ya se podría solicitar cita previa en la sede Servicios provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales de la provincia aragonesa en la que nos vayamos a inscribir.